flores que me siguen

domingo, 10 de mayo de 2009

San Isidro



San Isidro, además de ser el patrón de los campesinos y trabajadores, es el patrón de Madrid y los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

Cuando hay algo que celebrar, Madrid recupera su original espíritu de villa y se torna popular y muy próxima al visitante. A los madrileños les encanta divertirse, bailar, comer bien, cantar, disfrutar de los toros y engalanarse. Es aquí donde la fiesta se vive más intensamente. Se sacan del armario los trajes castizos y se asiste a las verbenas para bailar al son de un organillo. Las actividades son muy variadas en la capital pero lo más importante es la verbena. Allí, no faltan los gigantes, los cabezudos y los pequeños teatros. También son muy interesantes las romerías junto al río Manzanares y los desfiles de carrozas. Hay muchísimas actividades que invitan al divertimento, desde las ferias de cerámica hasta los concursos de baile, pasando por conciertos y exposiciones, todo, en honor de San Isidro.

Muchos madrileños van en este día al Prado de San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas. Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabía de los barquilleros y la música de los organilleros acompañan la fiesta durante todo el día. Además, si uno no se quiere llevar la comida de casa, puede comprar en los chiringuitos pinchos de tortilla, chorizo y platos de comidas típicas como paella o cocido.



la ropa típica es muy importante y todo el mundo se viste con ella. El típico chulapo fue muy bien retratado por Goya en sus Caprichos y debe ir vestido de la siguiente manera:

· El hombre debe llevar unos pantalones negros, una chaqueta de cuadros grises entallada, chaleco, una gorra a cuadros y un pañuelo blanco al cuello. Un clavel rojo en la solapa de la chaqueta es fundamental al igual que el cigarrillo en la boca.

· La mujer debe ir con un vestido de volantes, un mantón de Manila, un pañuelo en la cabeza y un clavel rojo coronando el pañuelo.

El baile típico de estas fiestas es el chotis y multitud de parejas realizan exposiciones de este baile en todas las fiestas e incluso animan a todo el público a bailar con ellos. Hay muchas canciones típicas para estas fiestas y algunas empiezan así:

“Pichi, es el chulo que castiga…”

“Dónde vas con mantón de Manila, dónde vas con vestido chiné…



Esta importante fiesta española tiene su origen en alguna de las expresiones coloquiales más conocidas: “ir más chulo que un ocho” es una frase que se emplea para decir que alguien va muy bien arreglado y con cierto aire de chulería. Antiguamente el tranvía número 8 era el que llevaba a los chulapos y las chulapas de Madrid a la verbena de San Isidro. Como era habitual, iban con sus mejores trajes típicos y es por ello que entonces se aplicaba esta expresión, también, hoy en día, tan habitual en la lengua castellana.

9 comentarios:

Comentado por ion-laos dijo...

Por cierto, la festividad se celebra el 15 de mayo,de ahí la entrada,jajaja, asi que esta semana se me hace cortita.
Besitos a todas/os

Comentado por Angelosa dijo...

Si quieres te pasas por mi casa, vivo a 15 minutos de la pradera, andando, así que fijate si San Isidro lo tengo cerquita, pero te quieres creer que no me gusta ir, se montan unos follones increibles y prefiero ver los toros desde la barrera, si vienes que te lo pases muy bien y disfruta de las rosquillas "la tontas" y "las listas" se las llaman así jajajaja, si no pues me rectificas vale.

Un besote

Comentado por megg dijo...

nenaaaaaaa que tienes un blog super fashion !!! COMO ME GUATA EL ROSA JUER!! ainssssss yo no tengo mucho tiempo de leeros
besotessssssss

Comentado por raùl junquera dijo...

Por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y vá sonriendo descará por la acera de la calle de Alcaláaaaaaaaa, y el buen mozo que la vé, va y le dice venga usté a ponerme en la solapa la que quiera, que la flor que usté me dá con envidia la veran todo el mundo por la calle de Alcalá...

TE juro que me la sé ION-LAOS que no la he copia...

BESOS WAPETONA!!!!

Comentado por GELI dijo...

Hola guapa, muy buena tu descripción en el nuevo post. Yo siempre lo he visto en la tele, pero me gustaria mas verlo in situ.

Te iba a preguntar si era el dia 15, pero veo que ya lo has dicho.

Un beso de chocolate.

Geli.

Comentado por elazne dijo...

Ramillete de violetas!!.
Espero que pases una buena feria de San Isidro y que bailes y rias a la vez que perfumas con tu aroma tan exquisito.
Un beso muy grande .
P.D.Me gusta que cuentes cosas de tu tierra a la que me gusta mucho ir y disfrutar de su ambiente

Comentado por Aprendiendo a Vivir dijo...

Jo que recuerdos, yo hace ya que no voy a la pradera, porque he estado años fuera, pero lo mismo este año, cojo y me animo, ainss, perdóname pero se te ha olvidado hablar de las rosquillas, las tontas y las listas, jejejeje, a mi me molan las listas, no por nada si no por que soy muy golosa, jajaja. Un besote.

Comentado por Mari dijo...

Holaaa mamy!!....Aquí hay un pueblo que se llama San Isidro y las fiestas son fantásticas...Espero que pases un feliz día y que le sigan los siguientes...Gracias por pasarte por casita...jeje!!...

Cuidate mamy un beso

Comentado por Adara dijo...

Pasa un feliz día de San Isidro!!!!!

Jo, que bien de puente no?? además con los días tan veraniegos que están haciendo...

un saludo!!!!!!

Subir a Inicio