flores que me siguen

sábado, 1 de mayo de 2010

ÍTACA



Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.







No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.










Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ant tí.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano:
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significa Ítaca.

Konstantinos Kavafis











Para mí, humildad, mirar desde dentro, y no quedarme en lo superficial.
Sabiduría, lucha, superación.
Y poder reflejar y mirarme en tus ojos...







17 comentarios:

Comentado por mirandoelmar55 dijo...

Ion que bonito,ojala te veas pronto en sus ojos.Un besito.


menchu_

Comentado por Andylonso dijo...

Todos deberíamos tener una meta final, que nos permitiera recorrer un largo camino en el que aprender las cosas buenas y malas de la vida.

Así cuando llegáramos a nuestra Itaca particular, valoraríamos hasta la más árida tierra, porque sabríamos abonarla para obtener recursos; sabríamos entender a las personas, porque habríamos tenido que entendernos con muchas a lo largo del camino.

Todos deberíamos tener una Itaca, siempre.

Un beso

Comentado por Adara dijo...

Mi viaje a Itaca espero que no tarde mucho... mientras lo espero me hago mini viajes..que sirven para aprender...

un saludo!!

Comentado por canela78 dijo...

Ion,muy profundo,pero me quedo con los sentimientos esos q no vemos pero trasmitimos,y tu me has tocado el corazon,yo voy camino a mi Itaca,y tropiezo pero me levanto,me equivoco,pero aprendo,y siempre sueño,y dejo volar mi mente,para liberarme del camino,en ocasiones duro.
Un besote gordo.

Comentado por Inocencia María dijo...

No dudes ni por un instante que tu ULISES encontrará su destino, tu ITACA, que aunque se entretenga en el camino, como debe ser, le servirá de experiencia y llegará sabio y seguro. Te lo deseo de corazón.

AFRICA04

Comentado por Un Colibrí Viajero dijo...

Ayss bello !! bello!! he viajado con la im aginación con los sentidos en cada tramo, gracias por compartir el arte de las letras e imagenes, besitos y msi humildes felicitaciones!!!

Comentado por GELI dijo...

Madre del amor hermoso, de todos los santos, y todas las virgenes...... pero muchacha, donde encuentras estas cosas que siempre llegan al alma. Si es que el amor lo puede todo ¿o no?, jajajajaja.

¿Donde estará Ulises?, llega pronto que el Hada se está muriendo de amor.

Un beso de chocolate.

Geli.

Comentado por Kangasyfer dijo...

Cuando tenia 16 años escuchaba a varios cantautores catalanes entre ellos a Lluis Llac una de sus canciones era Viatge a Itaca me encantaba esa canción en aquella epoca lo veia como un sueño ahora con los años ese sueño se va haciendo realidad Ojala tu consigas tu sueño y lleges al puerto de itaca.Gracias por hacerme recordar
mil besos
Kangas

Comentado por Anónimo dijo...

Hola preciosa hada:
Hoy para mi es un día en el que me siento tan cansada físicamente, que el llegar a Ítaca se me hace imposible, pero nuevamente te tengo que dar las gracias, porque me vuelves a rociar con polvo de hada y me das fuerza para seguir adelante.
GRACIAS ION-LAOS
LEONAMANDA

Comentado por PanteraNegra dijo...

El viaje a Ítaca lo comenzamos en cuanto aparece esa lucecita en nuestra razón, la lucecita de la curiosidad. Es agotador cargar año tras año con las maletas, recalcular la ruta, aborver mensajes del entorno, advertir las señales de peligro....y de pronto te encuentras frente a ella, crees que puedes tocarla con la punta de tus dedos, que ha llegado el final del camino, pero no, debes seguir cargando con el equipaje y vuelve a asomar en tu mirada el destello de la aventura, el miedo, la esperanza.
Mi querida Tocaya, Ítaca es sólo un destino, un destino que si no nos llena podemos cambiar, ahí radica su magia. No creo que el final del camino se encuentre en una mirada ajena, ni siquiera en nuestros anhelos o sueños, creo que se encuentra en lo mas profundo de uno mismo, en ese lugar en el que no necesitas una mano te que guíe porque esa mano puede equivocar el camino.

Comentado por MaRieLA dijo...

Es verdad que hay que tomarse las cosas con calma, hay que emprender el camino con ganas, no hay que preocuparse de más... cosas que nos cuestan aprender a los seres humanos y de las que nos damos cuenta cuando alguien hace uso de las palabras para convertirlas en algo así, no? Me gustó mucho Ion :) Gracias por pasarte estos días. Un beso grande!

Comentado por Sue dijo...

Gracias a ti por tu visita, por tus palabras siempre.
Gracias, una vez más.
Sue

Comentado por 50leonor dijo...

Hace dias que entre y se me borro el comentario, voy a intentar repetirlo. En resumen, venia a decir que el viaje a de ser personal, como dice Pantera y que me parece que lo importante no es el destino sino el trayecto, ya que muchas veces nos damos cuenta que lo que buscamos esta muy cerca, en nosotros mismos, un besote.

Comentado por Velvetina dijo...

La leyenda del largo viaje de Ulises nos sigue atrayendo y me gusta cómo la enlaza Kavafis en este poema, con el directo propósito de que alcancemos nuestros sueños.

Todos tenemos nuestras metas, pero jamás debemos de olvidarnos de todo aquello con lo que nos encontramos en el camino. Para cada quien será díferente, pero todos tenemos el mismo empuje que este poeta quiso llamar sencillamente Ítaca… Sin embargo, no nos apresuremos en nuestro viaje, porque Ítaca es la misma Vida, ¡estamos allí!.

(Merece la pena descubrir letras que muchas personas desconocen… Me ha gustado que tú hayas destapado un trocito de este talento griego).

Un abrazo

Velvetina

Comentado por Kangasyfer dijo...

Ion te deje un mensaje en ilusión pero como cambio el post te doy las gracias aqui, me sirvio de mucho tu enlace me lo he copiado por si me vuelve a pasar, gracias por estar siempre pendiente de todas/os
un beso
Kangas

Comentado por Marí dijo...

Saca el taca taca que nos vamos de paseo.... Recuerdo una frase sobre Itaca que nunca me gustó, es más la odie...Asi que omito este comentario al respecto...pero te digo queeeeeeeeeeeee te echo de menosssssssssssssssss ...está oxidado el taca taca o podémos dar otra vueltita? jajajaja

Comentado por Astrágalo dijo...

Tantos viajes realizados, tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas quiero hada que me digas...¿como se va a Itaca?, ¿como sabré que lo he encontrado?...¿ que recuerdos me quedara de ella?, ¿ sabré volver?.

Un besito de los que te gustan.

Subir a Inicio