flores que me siguen

sábado, 15 de octubre de 2011

NARCISO



EGOÍSMO, VANIDAD

Los griegos veían en esta flor la metamorfosis de un joven y bello pastor, hijo del río
Cefiso y de la ninfa Liríope. Orgulloso de su belleza, era insensible al amor de las ninfas,
todas enamoradas de él. Incluso rechazó a la encantadora Eco, ninfa de los bosques, que a
su vez, fue ardientemente amada por el dios Pan, pero sin esperanza. La belleza de Eco
se fue marchitando por el sufrimiento de su amor no correspondido, hasta que los dioses
se apiadaron del trágico destino de la ninfa y la convirtieron en roca. Su alma, sin embargo,
no pudo ser curada y aún sigue gimiendo lastimosamente en los bosques, adonde se retiró
tras los pasos del ser cruel que había despreciado su amor.






Cupido, dios del amor, castigó severamente a Narciso con un funesto engaño:
un día, el bello joven se inclinó sobre una fuente de aguas límpidas y seenamoró
de su propia imagen reflejada. Pero la imagen parecía burlarse de él; se reía
cuando él reía, suspiraba cuando él lo hacía, desaparecía cuando sus lágrimas
alteraban la dulce quietud de las aguas, para aparecer nuevamente cuando Narciso
cesaba de llorar; y, al tratar de acariciar tan bella imagen, ésta huía quién sabe dónde.
Narciso ya no quiso nunca alejarse del espejo que el agua le ofrecía y su loca pasión
crecía cuanto más se contemplaba. Víctima de su vano delirio, Narciso languideció
hasta morir. En el lugar donde las ninfas encontraron su cuerpo inanimado, crece ahora
una pálida y melancólica flor de delicado aroma, inclinada hacia las frescas aguas.
Este mito, cantado por Ovidio, es tema frecuente de diversas obras artísticas.















58 comentarios:

Comentado por Tracy dijo...

Preciosa leyenda.

Comentado por magdalenacontreras dijo...

Preciosa leyenda, me ha gustado mucho.
Besos guapa.

Comentado por RosaE dijo...

Ion Laos, Una leyenda muy hermosa. ¡Cuanta reflexión ! el video buen complemento a tu entrada.
Ion- Laos Gracias por estar siempre presente en mi blog!
Feliz fin der semana
Un abrazo

Comentado por Norma2 dijo...

En este mundo hay muchos Narcisos, que sólo saben mirarse a si mismos.
Besossss
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

Comentado por M. J. Verdú dijo...

Algo había oído sobre esa leyenda. Lástima que en el mundo todavía quede tanto narcisismo...

Comentado por Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Me temo que el mito de Narciso, sigue estando de actualidad y muy presente. Nos dejamos seducir por imágenes engañosas, por apariencias falsas y caemos en ellas con relativa facilidad.

Me ha gustado tu entrada, me ha hecho pensar y ya sabes que eso me encanta porque aprendo.

Besotes.

Comentado por Chelo dijo...

El mito de Narciso, siempre vivo siempre actual.
Gracias por estas leyendas que nos traes.
Un abrazo

Comentado por Gabriela Maiorano dijo...

Hola Ion!! hermosa historia que contaste maravillosamente. Me encanta la mitología. Tiene la fantasía y magia. Gracias por compartirla, es tan sabia...
Un beso enorme

Comentado por Gabriela Maiorano dijo...

No salió mi nombre soy Gabi Maiorano

Comentado por estrella dijo...

Hola Ion!!

Me ha gustado mucho esa leyenda,cierto es que la vanidad es uno de los pecados que tiene el ser humano,junto al egoísmo,pensando siempre en nosotros mismos.

Gracias por venir a verme
Un abrazo

Comentado por David Cotos dijo...

Actualmente en el mundo predomina esa frase "vanidad de vanidades, todo es vanidad". Saludos

Comentado por Scarlet2807 dijo...

Que bella leyenda, de la mitología.
En todo caso cuantos "narcisos" nos encontramos en la vida real, que están tan preocupados de amarse ellos mismos, que no les queda tiempo para amar a alguien más...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Comentado por Ricard dijo...

Una historia preciosa.
Deduzcvo que tu color favorito es el malva y el lila, no?
Es un precioso color cargado de misticismo y sabiduria.
Un abrazo.
Ricard

Comentado por Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hermoso el mito de Ovidio, que trajo en pos de sí todo el contenido del narcisismo.
gracias por recordar tan hermoso mito,
Feliz semana.
Un beso

Comentado por Isabel Alvarez dijo...

Bella leyenda, lastima que la realidad supera muchas veces al mito.
Un beso.

Comentado por Paquita Pedros dijo...

Muy bella leyenda
un beso cielo

Comentado por Lapislazuli dijo...

Hola Ion Lasos, hermosa leyenda, gracias por compartirla, Un abrazo

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA ION
PRECIOSA LEYENDA. LA MITOLOGÍA ME ENCANTA PORQUE NOS TRANSPORTA A UN MUNDO DONDE LA MAGIA TIENE SU LUGAR, TAMBIÉN NOS DEJA MENSAJES ENCUBIERTOS, VERDADERAS JOYAS DE APRENDIZAJE.

BESITOS QUERIDA AMIGA
QUE TENGAS BONITO DIA.

Comentado por Anónimo dijo...

¡Cuántos Narcisos nos encontramos en el camino! Este mito, querida amiga, sigue tan vigente y tan deplorable, que ya ves, también es motivo literario.
Un abrazo.

Comentado por Anónimo dijo...

No soy anónimo, soy Julio Díaz-Escamilla.
Otro abrazo.

Comentado por cachos de vida dijo...

El mito de Narciso es muy bonito. Hoy hay muchos narcisos enamorados de su propia imagen, sin ser dioses mitológicos. Me ha encantado tú entrada.
Un beso.

Comentado por Humberto Dib dijo...

Una bella leyenda, llegué hasta aquí siguiendo el comentario tuyo en blogs amigos. Me quedo.
Un cariño.
HD

Comentado por Anónimo dijo...

No conocía esta leyenda, es muy linda y nos deja una reflexión.

Gracias por compartir.
Besos amiga.

Comentado por *Desvelada* dijo...

Que triste historia... Estoy de acuerdo con Julio, creo que hay muchos Narcisos sueltos por ahi...Un placer leerte. bellisimo blog.

Comentado por ALBORADA dijo...

Uy, Ion, tocaste diana y de que manera. La mitología me fascina. El relato que nos dejas es el orígen de tantos narcisistas que pululan por el mundo, reflejos de espejos donde el corazón no se deja ver.

Preciosa entrada.

Abrazos y mi deseo de una felíz semana.

P.D: Si tienes tiempito, pasa por mi espacio, te sorprenderá el cierre del poema, como me he sorprendido yo.

Comentado por Karras dijo...

Narciso como hombre puede que fuera tan vanidoso como cuenta la historia, pero los narcisos como flor son tan bellos, sobre todo los del campo, que no me extraña es apariencia inclinada para contemplarse en el riachuelo. !!vaya lo conseguí¡¡. un beso Ion.

Comentado por Mascab dijo...

Preciosa la leyenda de Narciso y preciosa la flor que lleva su nombre!

Y precioso tu gesto recordándonos estas mitológicas historias!!

Besos, guapa!

PD
Acabo de regresar de una intervención quirúrgica de urgencia que me ha tenido más de 4 días alejada de mi entorno. Siento haber sido tan mala anfitriona en mi fiesta de aniversario...

Comentado por Kasioles dijo...

¡Cuántos tontos narcisistas todavía andan sueltos!
Para mí, la belleza, está en el corazón.
El egoista nunca será feliz, siempre querrá más.
De vez en cuando, deberíamos hacer un examen de conciencia.
Abrazos en el corazón.
kasioles

Comentado por *Desvelada* dijo...

Hola ..Nuevamente por aqui...En esta ocasion para agradecerte tu linda visita a mi blog y tu comentario...Me gustaria presentarte a una amiguita que te gustara conocer...
http://kellieamaristorressierra.blogspot.com/

Esta comenzando en esto de los blog. y trato de darle un empujon a ver si se anima....Espero tu apoyo de siempre...Mil bendiciones!!!

Comentado por Balovega dijo...

Buenas noches..

Preciosa leyenda amiga...

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.


Besotes de buena semana

Comentado por Abuela Ciber dijo...

Precioso lo que has comartido y a su vez la leyenda deja su moraleja.

Recibe mi cariño con deseos de una buena semana!!!

Comentado por Nortiz dijo...

Narciso y su reflejo siempre han sido muy oídos... pero sin embargo, nunca había leído esta historia. Me ha gustado que la hayas compartido y que haya podido conocerla :) Gracias Ion. Espero que estés bien. Un abrazo y feliz semana =)

Comentado por Anónimo dijo...

Yola la mitologia griega es fantástica, gracias por compartirla y enseñarnos mas sobre la palabra narcicista o narciso.

http://ricardomarinaraluce.blogspot.com/

Saludos

Comentado por José Ramón dijo...

Cuanta belleza en esta entrada linda música y pensamientos
Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

Comentado por don Gerardo de Suecia dijo...

Una leyenda fantástica. Los griegos sabían contar historias.

Comentado por Isabel dijo...

Una historia que invita a reflexionar.
Un beso

Comentado por Alma Mateos Taborda dijo...

Preciosa leyenda, que me ha encantado. Hay tanto narcisismo en este mundo que nos toca vivir que se hace necesaria la leyenda. Ojalá cambie un día y aprendamos a mirarnos en los ojos de los demás y en nuestras propias acciones. Brillante entrada. Un abrazo.

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
GRACIAS POR PASAR EN EL DIA DE LA MADRE.
YO NO SOY MAMÁ PERO RECUERDO MUCHO A LA MIA QUE PARTIÓ HACE 8 AÑOS.

UN BESO ENORME.
FELIZ COMIENZO DE SEMANA

Comentado por Marina-Emer dijo...

preciosa leyenda de las flores ...me encantan ,sobre todo las rosas...
gracias por tu visita y tus bonitas palabras
con cariño un beso Marina

Comentado por Abuela Ciber dijo...

Perder ese egoismo....nos acerca mas a los humanos no???

Cariños

Comentado por Midala dijo...

Preciosa leyenda mi niña!!!Cuántossssssssss narcisos conocemos verdad???qué vidas más vacias y penosas.Milllll besitosssss corazónnnn,quiero visitaros a todos los que hoy pueda!!!

Comentado por merche marín dijo...

Tal vez si nos mirásemos menos a nosotros mismos veríamos el mundo real que existe tras otros corazones, tras otras desgracias, tras otras fronteras.
Muchos abrazos, Ion, siempre sabes escoger lo que toca muy adentro.

Comentado por Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de narcisismos, el peor no es el que se muestra, (ese es fácilmente detectable), sino aquel que al igual que la raiz de la flor que lleva su nombre, se oculta profundamente en la tierra y envilece el alma, se disfraza de modestia y humildad y es más corrosivo que el ácido.
Como siempre, eres certera al escoger las palabras.
Mil besos.

Comentado por María dijo...

Muy bonita esta leyenda, un placer siempre venir a tu bello rincón.

Un beso.

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA ION
GRACIAS POR TUS VISITAS TAN AMOROSAS Y POR TU CARIÑO.

LOS DOLORES ESTÁN AHI SIEMPRE, TOMO PASTILLAS, YA TE COMENTÉ... ES QUE ME SIENTO FLOJA PORQUE TENGO LOS MUSCULOS TENSOS, FATIGA CRONICA Y TODO ESO.
TENGO MIEDO DE SUFRIR FIBROMIALGIA, ES DIFICIL ESA DOLENCIA.

BESITOS

Comentado por Marina-Emer dijo...

hermoso relato
gracias por verte siempre tu casa muy acogedora y por la mia pasa tambien con cariño te recibo
besos
Marina

Comentado por Ar@bia dijo...

Hola no conocía esta leyenda ,pero me gusto mucho y sabes creo que hay muchos Narcisos sueltos..Un beso

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA LINDA AMIGA
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS SIEMPRE ALEGRES QUE ME LEVANTAN EL ANIMO.
ERES UN SOL QUE ILUMINA.
BESOS

Comentado por Abuela Ciber dijo...

Visitandote y agradeciendote tus sentires.

Vi la foto a la derecha de los nenes desaparecidos y.....mi alma se acongoja, pidiendo pronta restitucion a sus padres.

Cariños

Comentado por Beatriz Salas Escarpa dijo...

La leyenda es increíble y me ha encantado releerla pero hoy quiero apuntar que la flor del narciso, para mí es muy importante, me dió momentos mágicos y siempre la asocio al amor y cariño de un sitio mágico con personas especiales que llevo en mi corazón.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Comentado por neuriwoman dijo...

Todas las leyendas y sus mitos tienen su trasfondo de realidad. Una forma de expresar en semidioses las fragilidades heredadas por los humanos.

Como no van a existir los Narcisos en la actualidad con tanto espejo colocados en tantas paredes. Que el agua de los lagos las tenemos muy contaminadas como para mirarnos en ellas.

Precioso complemento ese video para la hermosa historia que nos has contado.

Un beso.

Comentado por PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado amiga, gracias por mostrarla en tu blog, me parece preciosa. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Comentado por Javier Vayá Albert dijo...

Sí hoy en día el narcisismo está muy en boga, es de agradecer que también existan ninfas como tú que nos recuerda leyendas, nos invita a reflexionar y nos esparce trocitos de un corazón tan generoso.
Aunque espero que no mueras de amor...

Mil besos.

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA ION
FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDA AMIGA.
QUE LOS PASES LINDO CON TU FAMILIA. DISFRUTA SIEMPRE Y CUIDATE.

BESOS

Comentado por cachos de vida dijo...

Con mis mejores deseos, feliz fin de semana.
Un beso.

Comentado por Anónimo dijo...

Una mitología griega, que a pesar de ser tan legendaria, subsiste actualmente en el corazón de muchos.

Abrazos amiguita y lindo Fin de semana!!!

Comentado por Midala dijo...

mil besos mi niña,paso a visitarte y a besuquearte un poquito:):):)

Comentado por maria dijo...

preciosa entrada te felicito,y te invito a pasarte por el mio que es muy lindo,que tengas un lindo fin de semana,te envio miles de besos llenos de ternura.

Subir a Inicio