flores que me siguen
domingo, 13 de abril de 2014
ROMERO
RECUERDOS
Su nombre latino rosmarinus significa "rocío del mar ", por el color azul de la flor y por ser una planta mediterránea que no se aleja de las costas.
Una leyenda cuenta que María, en su huída a Egipto, echó su manto azul sobre el romero, que en aquel tiempo tenía las flores blancas y a partir de entonces, en su honor, florecen de color azul.
Los romanos se adornaban con romero en los festivales, pero también llevaban ramitas de esta hierba en los funerales, como símbolo de la resurrección.
Los antiguos pensaban que el romero era capaz de rejuvenecer y a la esencia del romero se le atribuyeron grandes virtudes médicas y cosméticas. Cuenta la leyenda que una vieja y arrugada reina se bañaba tres veces al día en agua mezclada con romero y que después de algún tiempo, su piel marchita se cayó y dio lugar a una nueva suave y tersa. "Tienes romero para recordar ", dice Ofelia en Hamlet, al estar cerca ya de la locura. En tiempos del genial autor Shakespeare se creía en la virtud del romero para mejorar la memoria.
Hoy día sabemos que el romero tiene un efecto antiséptico para curar heridas y que su aceite se usa en la fabricación de colonias.
Publicado por
ion-laos
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Hierbas aromáticas
14 comentarios:
Este post huele divino.
Besos.
Yo lo voy a probar y, a partir de mañana, en lugar de ducharme empiezo a bañarme con romero y, cuando me quede como de 18 años, lo dejo (bueno aunque sean 25 jaja).
La verdad es que es una planta preciosa, yo tengo siempre una maceta y, aparte de para olerlo, lo utilizo para cocinar; a la carne roja le va genial y el pan casero con ajo, romero y aceitunas mmmm.
Besos
Todavía se ven mujeres vendiendo ramitas de romero por las calles diciendo que da suerte.
Te deseo una bonita semana.
Un beso.
Es una planta que me gusta, por su aroma y además. Es muy socorrida tanta para los dolores musculares como para los guisos.
Ion, buen inicio de semana.
Besos.
Sea como sea, es útil el romero, aunque la leyenda es muy bonita.
A la paella le da ese toque especial que la hace sabrosa,sabrosa.
:)
Besos.
Ion-Laos. En mi jardín nunca falta un Romero. Su aroma es gracil como el amanecer.
Un abrazo.
...y además se lo usa para condimentar en la cocina. Es un poco invasor así que hay que poner poco.
Besoss
hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/04/huevos-decorados-con-crochet.html
Me encanta cómo huele el romero, me trae recuerdos de mi tierra del sur.
Un post bello, abrazos.
Hola, ion.
Algo conocía de las propiedades del romero...
Hace mucho, mucho tiempo, cuando mis hijas eran bebés les salió una dermatitis por el pañal y no había manera de curársela. Un buen dia compré romero, lo herví, lo colé y lo dejé enfriar. Después, a toquecitos con una gasa, les fui dando en la zona a tratar y en un par de días mejoraron. Por tanto soy fan del romero.
Unos besos, reina.
Hola hermosa, muy interesante este artículo.
Lo tengo bien grandote en el jardín, y lo uso en el cordero asado y otros platos, también el aceite de romero mezclado con alcohol es bueno para los dolores articulares, por frotación sobre la piel, en la mesa del ordenador tengo un jarroncito con ramas de romero pero sin agua para dejarlo secar el aroma es delicioso.
Hago la ronda de visitas todo más tardar mañana, me ausento, pero este artículo me ha llamado la atención, y al repasar por si no te había comentado y despedido, he visto esta maravillosa entrada.
Un abrazo.
Ambar
Te juro que hoy me has llegao hasta el alma con ete post.
Un besazo¡
Me encanta¡¡
Gracias¡¡¡¡
Eres un cielo.
Gracias por compartirlo aquí.
Querida amiga ...solo a desearte una feliz semana ,digamos Santa ya que no es la semana que hemos conocido,ahora es la semana que mas gente muere en carretera ,poreso te la deseo feliz y hasta la vuelta.
besitossss
Marina
El romero es una gran planta. Amante del Sabor y el buen aroma.
Un abrazo.
No sabía que se llamara rosa del mar¡¡
Besos¡
Publicar un comentario