flores que me siguen

domingo, 10 de marzo de 2013

EL PERDON

 




El perdón consiste en dar constantemente. Hay que diferenciar dos formas del perdón:

El perdón del ego: Veo el error y lo paso por alto, pero al otorgarle una realidad, hacerlo real para mí, y ponerle mi atención, no he perdonado.

El perdón del Espíritu: Consiste en ver más allá del error, haciendo que nunca sea real. El Espíritu no perdona, porque nunca condena.

Cuando la situación nos sobrepasa y no dejamos de emitir juicios y críticas, podemos utilizar una de las muchas herramientas que existen, por ejemplo, el Ho´oponopono: " lo siento, perdóname, gracias, te amo". Con estas cuatro palabras ya está todo resuelto para el Universo, el ya limpia y transmuta toda la situación.

El ego ve el error, lo juzga y se siente ofendido, pero como es "muy bueno" perdona. El Espíritu, no ve pecados, sólo errores que pueden ser corregidos.

La mente está generando constantemente todo lo que vemos, y nos pasamos la vida proyectando nuestra sombra en los demás. La otra persona, es el espejo, la imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando tengamos plena conciencia de que aquello que vemos en el otro, es lo que está en nosotros, nos liberaremos. Sólo en otro, podemos perdonarnos a nosotros mismos.

El perdón es un instrumento para sanar. Que nuestra mente esté en paz y nuestros pensamientos se aquieten. El perdón es el Amor del Creador. El Creador no perdona, porque nunca ha condenado. El perdón es una expresión de amor, se acepta lo que pasó y se libera. Es renunciar a nuestra verdad. El perdón reconoce que aquello que pensamos que alguien había dicho, nunca ocurrió.

El perdón es una actitud que supone estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opcionales, no objetivas. El perdón es lo que nos libera de la culpabilidad y libera el pasado.

El perdón parte de la conciencia de que todo lo que sucede, es una oportunidad que se nos brinda para crear amor. Es el supremo acto por el cual recordamos quiénes somos, por encima de nuestro dolor. El perdón es el triunfo mental del amor sobre el dolor, es la decisión de abandonar el juego del miedo y la culpa.

Tenemos que ser responsables del mundo que nos rodea, y reconocer que todo está en nuestra mente en forma de pensamiento, y que éstos, los podemos corregir. Tenemos que empezar a cambiar las creencias sobre el perdón y empezar a verlo como un acto de amor hacia uno mismo. Reconocer que tenemos resentimientos hacia las personas y a uno mismo. Reconocer que existe un pensamiento de separación, miedo, rabia, enojo, ira, y que el perdón es el único medio para llegar a la unidad. El perdón es una elección: perdonamos o condenamos. No hace falta saber perdonar, sólo hay que estar dispuesto a hacerlo, y el cómo se nos dará.

Para perdonar, hay que aceptar nuestras emociones, algo pasa dentro de nosotros, que nos quita la paz.

Hacernos responsables, el conflicto está en nuestra mente y proyectamos.

Pedimos ayuda a nuestro espíritu.

Aceptamos elegir la sanación. Continuamente tenemos que estar eligiendo, porque el ego viene una y otra vez, ofreciendo la alternativa del ataque ( condena, culpa o victimismo ).

En el momento en el que nos percatemos de una reacción negativa hacia alguien, tanto si está presente, como si no, decimos: " Dios es el amor en que te perdono".

No veas el error, no lo hagas real. Selecciona lo amoroso y perdona todo lo demás.

Es un tema muy amplio y con muchos matices, he tratado de ser lo más breve y explícita posible, para que lo importante, se os quede, si os apetece.

Este es uno de los talleres que hice hace unos días, espero que os guste.

    
          

48 comentarios:

Comentado por Verónica O.M. dijo...

Muy amplio, pero muy interesante.
Para leerlo y releerlo muchas veces hasta comprenderlo a la perfección.
Talleres para evolucionar.
Besos, feliz tarde de domingo

Comentado por fus dijo...

El perdòn, depende de la persona y depende de las circunstancias. Muchas veces pedimos perdòn sin sentirlo, es un perdòn social. Me ha gustado mucho como nos haces reflexionar.

un abrazo

fus

Comentado por Unknown dijo...

Pasaba por la casa de Ion-laos y quiero decirla que la perdono, la perdono por ser un cielo.

!Chúpate esa!!!

Me ha gustado mucho como has desarrollado el tema.

1/4 y mitad de beso

Comentado por Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Yolanda, una buena entrada, sólo te puntualizo una cosa:
El único pecado que no tiene perdón es el pecado contra el Espíritu Santo. ¿Y en qué consiste este pecado? Consiste en cerrarse de mente y de corazón a la acción del Espíritu Santo (cfr. Lc. 12, 10). Y no se perdona, porque al no dejarse la persona influir por el Espíritu Santo, no puede arrepentirse, y sin arrepentimiento no puede haber perdón. En realidad el pecado contra el Espíritu Santo es el rechazo a la gracia de Dios y al arrepentimiento final: es el rechazo a Dios inclusive hasta el momento de la muerte.
Pero nosotros siempre hemos de amar y perdonar.
Con ternura
Sor.Cecilia

Comentado por EldanYdalmaden dijo...

Pedir perdón no exhime de la culpa y bueno, se puede perdonar pero no olvidar.
Se puede pasar el asunto si no es gran cosa.
Se puede mandar a algún lao al infractor.
Se pueden tantas cosas.
Yo, particularmente, no soy quién para perdonar, no soy Dios, si me dan una ostia procuro dar 4.
Es puro espíritu americano, lo sé.
Saludos majaaaa

Comentado por Piruja dijo...

Hola hada, si que es amplio todo lo que nos dices sobre el perdón y de mucho interés, ojala que fuésemos capaces de hacer lo que nos explicas y así poder perdonarnos así mismos.
Siempre procuro perdonar y no hacer nada para que no me lo tengan que hacer a mi, pero existen circunstancias que al menos para mi me resulta ya no difícil si no imposible de perdonar al menos hoy en día a ciertas personas en estuvieron en mi vida.
Gracias hada por compartir estas cosas tan interesantes y que de veras me ha gustado que compartas con nosotros, que tengas un buen inicio de semana, cuídate:)

Besotes!!

Comentado por markes.kaliche dijo...

Amiga mía, el perdón como cualquier
sentimiento es innato a la persona.
perdonar es hacernos grandes y crecer
para ser mejores.
Bonita entrada-reflexiva.
Un fuerte abrazo.

Comentado por jose maria criado lesmes dijo...

En teoría amiga Yoli, lo que dices wa perfecto, lo difícil es ponerlo en practica, pero si lo consigues encuentras la paz.
Besos

Comentado por Tamara dijo...

Hay veces que una simple palabra si viene desde la mentira es mejor no creerla, el perdón siempre debe ser sincero. Un besazo.

Comentado por Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Ion

Un taller muy interesante el que has hecho, el del perdón.

No se si es más dificil perdonar antes a los demás o a una misma. Lo tengo claro, tenemos que empezar a perdonarnos a nosotros mismos y el resto será más fácil.

El perdón es amor, humildad, aceptar que no somos perfectos y que hay tantas verdades como personas.

Gracias por compartir tu conocimiento. :D.

Besotes.

Comentado por Anónimo dijo...

El perdón nos acerca a la humildad, esencia del ser, sólo desde la humildad y el conocimiento del perdón, podemos alcanzar la felicidad.
Al menos así lo pienso yo.
Una brazo.

Comentado por Anónimo dijo...

Como decía Jacinto Benavente:
"A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho".
Una Entrada completa y bien documentada.
Abrazos y besos.

Comentado por Kasioles dijo...

¡Complicado nos lo pones hoy mi querida amiga!
He leído tu entrada muy detenidamente y, me has dado tema para reflexionar sobre ella.
Yo pienso que debemos partir de la base de nuestra imperfección y, si nosotros no somos perfectos, ¿cómo vamos a esperar que los demás lo sean?
El perdón implica amor y comprensión, en nosotros está el fomentarlo para lograr esa paz interior.
Seguiré pensando sobre ello.
Me parece interesante ese curso que has hecho.
Es un poco tarde, pero acabo de ver tu comentario en mi blog, y me he dicho que no cumplo con menos si ahora mismo no te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Comentado por Betty Mtz Compeán dijo...

Es muy hermoso lo que nos dices, pero esto del perdon si que es dificil algunas veces.
Abrazos.

Comentado por Migue dijo...

Ion, en mi vida no tuve rencores,nadie me hizo daño hasta que lo hizo.Fue una traición en una sociedad que me dejó en la calle y sin un peso.Sentía fuego en el pecho, hasta que un día en una iglesia,mientras decía "perdona mis ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" se me hizo el clic y perdoné. Desde entonces tuve paz interior y nunca más hasta la fecha, nadie me la hace perder. El cambio es espiritual netamente.
Amiga,mira que has escrito, comprendo que es difícil para mucha gente el perdonar,pero lo necesitan.

Comentado por sabores compartidos dijo...

No debería existir esa palabra pero como somos tan malvados hay muchas veces que no te queda mas remedio que usarla aunque no quieras.
un besote de lunes torpeda

Comentado por Rosana Martí dijo...

El perdón se da si se pide con el corazón y se siente con el alma. En muchos casos no se pide porque el orgullo va por delante.

Besitos mi linda amiga, pasa una estupenda semana.

Comentado por karras dijo...

Bueno ya quisiera yo tener esa capacidad. Pero no te voy a engañar. Si la ofensa es grande, me cuesta más perdonar. El concejal de hacienda de Alcorcon fué zarandeado por un chico con problemas de esquizofrenia que no podía pagarse su medicación debido a que este señor le había rebajado la jornada al 50%.Por supuesto el concejal le denunció pero nos dijo a todos que le había concedido el perdón cristiano aunque la denuncia siga adelante. Espero aprender a perdonar de manera diferente algún día y no como estos mal llamados católicos. Besotes.

Comentado por Marinel dijo...

Siempre con tus sabias entrada,me llevas a los vericuetos de la mente, a sopesar cómo actúa, por qué y si lo hago bien o no.
A perdonar se aprende, es todo un arte y yo siempre digo-cosas propias de mi cosecha-que no hay mejor tirita para las heridas cotidianas...
Besos.

Comentado por CRISTINA dijo...

El verdadero perdón esta en nosotros mismo. Porque cuando nos perdonamos, “repercute a nuestro alrededor”.
Ion. Besotes.

Comentado por cachos de vida dijo...

Lo ideal sería no verse nunca en la necesidad de pedir perdón, pero si hay que pedirlo, se pide, y se reconocen errores y se intenta lavar ofensas.
Un beso.

Comentado por magdalenacontreras dijo...

Muy interesante entrada amiga.
Cuando perdonamos nos perdonamos a nosotros mismos, sintiendo la necesidad de encontrarnos bien, y dando ese paso, nos adentramos en la luz.
Un abrazo y feliz semana.

Comentado por ... Diazul dijo...

A veces resulta casi imposible perdonar..pero estoy de acuerdo en algo que mencionas, "El perdón es un instrumento para sanar"..pues nos hacer estar en paz con nosotros mismos.

Feliz semana
Besitos.

Comentado por roberto dijo...

Ion-laos, mejor que pedir perdón es no cometer actos que lastimen al prójimo.

Abrazo.

Comentado por TORO SALVAJE dijo...

Como te han dicho antes lo difícil es hacerlo.

Besos.

Comentado por PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Ion, el perdón me parece algo fundamental en las personas, y aunque en ocasiones sea complicado, hay que intentar ponerlo en práctica. Un fuerte abrazo amiga.

Comentado por Abuela Ciber dijo...

Leido despacio, un tema profundo.
Creo que debemos trabajar muchisimo nuestros sentires para llegar a la etapa del perdon.
Es facil decirlo , pero no praticarlo.

Creo que se debe estar en una etapa bastante elevada para lograrlo plenamente.
Se necesita un conocimiento personal total.
El ser humano de hoy no se le ve que tenga tiempo para cultivarse.

Cariños

Comentado por Amapola Azzul dijo...

A mi me ha encantado, me gusta mucho tu blog.

Gracias por compartir todo esto aquí, abrazo.

Comentado por VALENTIN BARTOLOME dijo...

hermanitaaaaa vaya taller, abra que relerlo muchas veces para que podamos entender la frecuencia de todo lo que nos has escrito, o simplemente pedir perdon con el alma,sentirlo en el corazon y llevarlo a la mente para que el cuerpo se relaje de sus culpas.

que tal va tu tia, mejor eso espero que alla suerte y mejore aunque sea poco a poco.

hoy he tenido un dia de campo, como los enanitos ay jo ay jo, eso hay que tengo el cuerpo molio, desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde he estado en la huerta limpiandola y preparandola, para esta primavera verano, y entre medio mis labores, que me ha dejado mi luna, pero todo terminado y recojido y en su sitio.

bueno que voy molidooo, pero una piedra hoy me encontrado de lindos colores y brillos encantados, que te dejo en la almuhada hay debajo para que su energia te llegue al corazon y al descanso, un beso condor.

Comentado por Marian dijo...

Si Dios nuestro Padre nos perdona a nosotros, también nosotros tenemos que perdonar a los demás.
El perdón es fuente de sanación.
Me ha gustado mucho tu post. Te felicito, Ion.
Un abrazo grande. Dios te bendiga.

Comentado por Norma2 dijo...

Cuando perdonamos nos sentimos más liberados. Lo ideal es no cometer actos que lastimen al otro.
Besoss

Comentado por Luján Fraix dijo...

ES UN TEMA INTERESANTE EL DEL PERDON Y DEPENDE DE CADA UNO, YO SOY UNA PERSONA QUE PERDONA PERO QUE NO OLVIDA SOBRE TODO SI ME HAN HECHO SUFRIR MUCHO.
BUENAS NOCHES QUERIDA ION.
UN MENSAJE PRECIOSO NOS DEJAS, PARA PENSAR Y MUCHO.
BESOS

Comentado por manolo dijo...

Querida Amiga, solo seis letras, que forman la palabra PERDON y cuanto te ha dado para escribir tanta maravilla sobre esa palabra, que nos has hecho ver que bello es perdonar.
Suelo Pedir muchas veces Perdón, cuando pienso, que mi actitud, palabra o gesto, han podido molestar a alguien.
El otorgar perdón, poquísimas veces lo he hecho, pues no he tenido el motivo, para tener que hacerlo.
Saludos, manolo

Comentado por Towanda dijo...

Estoy de acuerdo en que es un instrumento para sanar (bueno, y en todo lo demás) pero me ha gustado mucho esa parte.
Besos, guapa.

Comentado por Mos dijo...

Queida Yolanda, veo que me falta mucho por aprender de todos estos temas que nos traes.
El perdón en algunas ocasiones cuesta. Será cuestión de analizar lo que expones.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Comentado por manolo dijo...

Perdona, pero tenía que decirte, lo mucho que me ha gustado tu Comentario en mi blog.

Y ME HAS HECHO REIR A CARCAJADAS.

manolo

Comentado por VALENTIN BARTOLOME dijo...

hermanita del alma que frio otra vez huyy, ponte al calorcito y abrigate mucho,que esto deja huella.

que tal va la enferma, espero que mejore poco a poco, mis pensamientos van con ella, si la visitas le das un abrazo de mi parte ion.

un abanico de petalos de rosas y jazmines te dejo en la mesita, para que cuando lo agites te suelte su aroma y te sientas confortable y relagadita, que te de nuevas energias y que duermas como una bendita, un beso condor.

Comentado por Amapola Azzul dijo...

El perdón es el único instrumemto que existe, besos.

Me gusta tu blog, sa aprende bastante en él, abrazo.

Comentado por estrella dijo...

Hola Ion!!!
Tremendo tema te has marcado de tus talleres, te ayuda verdad??

El perdón puede ser necesario para los demás y sobre todo para uno, tener la sencillez y la generosidad para ofrecerlo y para perdonarse así mismo.
Me encanta el desarrollo, voy a leerlo de nuevo, gracias cariño!!!!
Un besito!!!!

Comentado por Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

El perdón es olvidarse de si mismo... sólo así el alma y espíritu nacen.



Un abrazo.

Comentado por Kristalle dijo...

Muy bonita la entrada

Comentado por Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA ION
YO TAMPOCO CREO MUCHO EN LA IGLESIA Y EN SU ENTORNO SOBRE TODO, PERO SI EN LAS PERSONAS, Y BERGOGLIO HA SIDO A LO LARGO DE SUS 76 AÑOS UN SER INTACHABLE. NO SÉ COMO LE IRÁ ALLÁ EN EL VATICANO, PERO PARA ARGENTINA ES UN EJEMPLO.
BESITOS

Comentado por cachos de vida dijo...

Deseo tengas un bonito y feliz fin de semana.
Un abrazo.

Comentado por Belén Rodríguez dijo...

Tienes razón en que cuando has obrado mal, y lo sabes, la conciencia no te deja tranqueila.
Es nuestro Pepito Grillo y no para hasta que resuelves el entuerto. Entonces recuperas la serenidad y, por mucho que te haya costado pedir perdón, compensa mil veces con la paz que te arropa.
Qué a gusto estoy aquí.
Un besito.

Comentado por PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Ion, aunque no tiene que ver con lo que has escrito, te dejo un enlace por si te apetece ver este año en directo la Semana Santa de Sevilla a través de internet. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
http://www.semanasantadesevilla.tv/

Comentado por VALENTIN BARTOLOME dijo...

mi querida hermanita del alma, haber si este finde descansas, pero descansaaaaa, no te lies con otras cosas.

me alegro por tu tia y seguiremos, rezando por ella hasta que salga de hay, y pueda estar trenquilamente donde ella quiera ir, da le un beso de mi parte.

bueno como veras he cambiado de luk asi que viva la locura de el quererse uno mismo y a los demas, que el nos guie.

bueno hay tienes un medallon de hojas de cierto cariño que este hermano te da, con uno monton de besos de su mas intimidad y guardados en su corazon para ti te los deja para que duermas bien y tengas sueños bonitos sin falta de contar ovejas, un beso condor.

Comentado por SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

¿Y acaso no es cierto que al perdonar a otro, en realidad nos perdonamos a nosotros mismos?

Un beso

Isaac

Comentado por YoSueño dijo...

El perdón es desde el espíritu, donde todo esta limpio y hay amor puro, si nos perdonamos a nosotros mismo todo esta perdonado.Un ABRAZO

Subir a Inicio