O LA HISTORIA AL REVÉS
C/ 0´Donell. Cipreses. Foto de Manuel. Ion. |
Hoy en día, un ciprés se asocia a la muerte por estar ubicado en los cementerios, pero en tiempos de los romanos, era un árbol que se plantaba en la entrada de las villas. Significaba dar la bienvenida a los invitados. El ciprés también es una forma de conexión con la Tierra y el Cielo. Al colocarlo junto a una tumba, sus raíces tocan el cuerpo y su ápice ( punta del árbol ) apunta al cielo.
Es un árbol frecuentemente usado en poesía. El más conocido y bello poema es el de Gerardo Diego, al ciprés de Silos. Comparto con vosotros, un emblema de Alciato compuesto hacia 1522:
" El ciprés que del nombre y la figura
los hombres muestra a tratar igualmente.
Acostumbró a cubrir la sepultura
de los ilustres qual para la gente.
De baxos suelos y de sangre escura.
El apio es árbol muy más conveniente.
Tiene la copa compuesta y hermosa.
Más su fruta jamás fue cobdiciosa."
Su madera es de una extraordinaria duración. Las puertas que puso Constantino en la iglesia de San Pedro de Roma eran de ciprés, y duraron mil y cien años bien conservadas, al cabo de este tiempo las quitó Eugenio IV para poner en su lugar otras de hierro.
Y decirle a mi peque, que mi amor es más fuerte que la madera del ciprés, que me ha hecho mucha ilusión conocer a tu maestro en botánica y pasar un día excelente junto a tus alumnos. Gracias cielo. Te Quiero Mucho.
16 comentarios:
Ya estoy siendo una experta en árboles. Me encantan estas historias que obviamente no conocía.
Gracias a ti y a tu peque por compartir y enseñarnos.
Cariños….linda amiga!!!
Son preciosos.
Muy bonitos.
Besos.
A pesar de que la figura de un ciprés sigue produciendo resquemor en algunas personas es un árbol de un porte soberbio y señorial
Gracias a ti cariño por la matraca que te doy con los árboles. Yo también te quiero mucho cielo.
Hola, solo decirte que estoy a punto de publicar mi primer libro y quiero darte las gracias personalmente. Sin vosotros nunca hubiese sido posible y aunque no me veáis casi nunca por aquí os llevo en el corazón. Gracias a ti querida Ion Laos por tu generosidad y cercanía. Un besazo.
El Ciprés como bien dices, se asocia con los cementerios. y aquel dicho de "Eres mas serio que un Ciprés".
A mi ese árbol siempre me ha gustado. Le he visto señorío. Me gusta. Tanto como tu Relato.
manolo
Pues, a mi cuando me nombran un ciprés digo !lagarto, lagarto!, porque es un árbol, que aunque bonito y fuerte, siempre se le relaciona con la clientela de un cementerio.
Ojala que detrás de los cipreses siempre hubiera una cara bonita, como la de la foto. Entonces, seguro que empezarían a gustarme.
Un beso.
Gracias Ion-laos, tu siempre dejándonos motivos para amar aún más a la naturaleza, tanto como amas a tu peque.
Muchos besos,
Que bonito! No sabia de este arbol. Muchas gracias por compartir.
Buena semana!!!
No conocía esta historia. Me alegra tú felicidad.
Besoss Yoly
hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/06/lo-mejor-de-coca-cola.html
Son unos árboles que siempre me han gustado.Siempre han tenido mucho significado y en cada tiempo un contenido y cometido.
Me ha encantado este Post.
¡¡¡Hay que ver lo que se aprende con los peques en casa!!!
Abrazos y Besines.
Forman parte de la naturaleza, siempre a lo largo del tiempo la historia se distorsiona, y se genera distintas versiones. Un Fuerte ABRAZO
Son inmensamente atrayentes.
Un abrazo.
Siempre que escucho el nombre de ciprés lo relaciono, automáticamente, con los cementerios.
Me voy poniendo al día que estos días estuve ausente de blogs.
Un besazo preciosa.
Hola bonita...me alegra verte ,ya pensaba que alo-mejor estarias fuera... ,entré en otra publicación tuya que era una preciosa vista al rio y tu estas muy guapa apoyada..
bueno aqui lo del Ciprés es curioso es para los cementerios en esclusiva y los antiguos Romanos lo plantaban para dar la bien-venida a los amigos...bueno como el agua y el vino.asi va la vida ,unos aca y otros allá.
El amor de mis versos es maravilloso hasta yo me lo creo...ojala; porque de besos de mis rimas ya me gustaria alguno,yo ya ves tiro la caña por si pican.
besitos y para tu niño .
Marina
Feliz fin de semana
Un saludo.
Hay que ver lo que aprendo contigo ¿eh?, porque de todo lo que cuentas del ciprés, sólo sabía lo de los cementerios, jaja. ¡Gracias! Un besote y buen finde.
Publicar un comentario